Seleccionar página

VR, creación inmersiva mediante fotografía 360°

#3erDesafío #VRMooc

Para crear una experiencia inmersiva mediante la fotografía 360 existen diversas plataformas donde podremos explorar para buscar o visualizar algunas imágenes o incluso subir las nuestras.

Plataformas:

  • Street View, una inmensa galería de fotografías esféricas de google.
  • Google Maps, desde un pc o un Smartphone. Es la que más tiempo lleva y para acceder a las imágenes esféricas solo hay que arrastrar y soltar el muñeco amarillo que se encuentra en la zona inferior derecha de la pantalla en donde queremos que aparezca en el mapa.
  • Facebook 360°, se pueden explorar las fotos 360° desde el navegador del pc o smartphone. En este caso, para una experiencia inmersiva, se necesitan las gafas Oculus Rift o las Gear VR.
  • Flickr VR, las fotos en 360° se pueden explorar desde el navegador del pc o smartphone.
  • VieWat, podemos encontrar galerías de imágenes panorámicas planas, en cilindro o esféricas incluso interesantes recorridos por diferentes monumentos. Para una correcta visualización deberemos tener el navegador actualizado.
  • 360cities, aquí no solo encontraremos galerías de imágenes sino que también hay videos 360° de todo el mundo y tienes la opción de poder subir tus propios videos. Además puedes visualizarlas con un visor VR sumergiéndote completamente en la experiencia.
  • YouVisit, te ofrecen diferentes recorridos interactivos de lugares del mundo en panorámicas que puedes ver en el navegador del pc o con un visor VR mediante una app. En mi visor VR no logré visualizarlo correctamente.

¿Cómo puedo crear fotos en 360°?

cámaras para realizar fotografías 360

Podemos utilizar diferentes herramientas para la creación de imágenes equirrectangular o panorámica envolvente:

  • Cámaras 360° especificas, optimizadas y preparadas para realizar este tipo de fotos como la Ricoh Theta S o M15, la Giroptic 360 Cam, la Samsung Gear 360, LG 360 Cam, la 360Fly, la Panono, entre otras.
  • Dispositivos móviles que permiten el uso de capturas envolventes o panorámicas como el iPhone 4S o posterior, iPad mini 2 o posterior, iPad Air y iPad Air 2, iPad Pro, o los dispositivos Samsung Galaxy S5 o posterior, Note 3 o posterior.
  • Programas específicos para ordenador que permiten editar fotografías panorámicas y luego unirlas para convertirlas en envolventes. La mayoría son programas de pago pero suelen ofrecer una versión de prueba para hacernos una idea de cómo trabaja y posteriormente, adquirirlo. Nos encontramos por ejemplo PTGui que nos permite probarlo en su versión trial.
  • Aplicaciones gratuitas (apps) para IOS y Android, que permiten capturar las fotografías en 360° directamente desde nuestro smartphone.

Algunas destacables:

Street View para Android o iOS. Es capaz de generar imágenes en 360° que además se pueden geolocalizar o bien podemos descargar en nuestro dispositivo móvil, para publicarlas en otras plataformas. Es aconsejable que las capturas se realicen en un lugar abierto y sin mucho ajetreo, porque si no pueden quedar elementos o personas cortadas que restan calidad a nuestro proyecto.

Cardboard Camera para Android y para iOS. Su funcionamiento es muy sencillo y es recomendable para principiantes. Solo es descargar la app, instalarla y empezar a disfrutar capturando momentos de tu entorno. Además, permite grabar audio en las tomas por lo que los proyectos que generes cobran más espectacularidad. Al generar las fotos panorámicas difumina tanto la parte superior como la inferior para poder convertirlas en esféricas. Y al reproducirlas tanto en un visor como en un pc le ocurre como con las panorámicas cilíndricas que dejan tanto arriba como abajo una banda negra.

Existen muchas más apps especificas para crear las fotos panorámicas como pueden ser:

  • Panorama 360 para Android y para iOS. Además permite añadir algunos efectos 3D a la composición como nieve, lluvia, entre otras, a las capturas.
  • Bubl Xplor App para Android y para iOS. Ofrece también un acceso web para la gestión de capturas.
  • V.360° camera para Android y para iOS. Realmente le sacas partido cuando dispones de la cámara específica. Te permite transmitir en vivo y en directo como punto de acceso Wi-Fi desde la cámara a tus redes sociales.
  • Sphere 360 camera para Android y para iOS. Puedes crear tus propios tours a partir de las capturas esféricas generando una experiencia inmersiva.

Lo interesante es probar las aplicaciones y quedarse con la que más se ajuste a lo que busquemos. Salir a la calle y hacer muchas fotos para que poco a poco obtengamos mejores resultados.

Hay que tener en cuenta que si no disponemos de un smartphone de gama media o alta y reciente puede que algunas aplicaciones no sean compatibles con nuestro teléfono o tablet.

Ahora que tenemos nuestras fotos 360° ¿Dónde las publicamos?

Hemos visto que con algunas aplicaciones podemos crear fotografías 360°, y además nos permiten compartirlas en línea, geolocalizarlas, etiquetarlas, etc…, generando a su alrededor una comunidad social que valora, comenta, o comparte. Pero además en la mayoría de las veces, estas apps generan también una copia de la imagen y la guarda en nuestro dispositivo móvil. De este modo podremos publicarlas en otros canales diferentes a los de la propia app, como puede ser por ejemplo: en Facebook, en Street View, en Flickr, embebida en nuestra propia web o en otros portales online específicos.

Plataforma para las fotografías 360

No hay que perder de vista que en función a la herramienta que vayamos a utilizar como la plataforma que elijamos para su publicación, nuestra fotografía en 360°, se podrá visualizar correctamente o no, al igual que para el formato estereoscópico, lo mismo que para el visor VR. Dependerá siempre de cuáles sean nuestros objetivos que usemos un canal u otro.

Conjunto Arqueológico de Itálica

Como crear rutas fotográficas 360°

Ya con el material que hemos creado nosotros mismos o por terceros, siempre teniendo en cuenta el uso de licencias, podemos aventurarnos a la creación de rutas o itinerarios online de forma interactiva potenciando aún más la experiencia inmersiva.

Estas rutas se pueden generar mediante distintas plataformas que, además de dar interactividad, pueden añadir elementos textuales, objetos, marcas y audios, enriqueciendo nuestra creación.

Algunas de estas plataformas son:

  • Street View desde nuestro dispositivo móvil, nos deja conectar las fotografías esféricas que hayamos subido antes y estén aprobadas para su publicación desde nuestra cuenta. Suelen tardar 24 h como máximo.
  • Holobuilder es una herramienta online para PC que permite subir fotos 360° y conectarlas para crear recorridos virtuales y además puedes añadir objetos 3D, texto, animaciones o enlaces web para complementar la información. Es de pago pero puedes probar su versión trial.
  • Roundme al igual que la anterior es una plataforma online con funcionalidades similares. También es de pago.
  • Presence es otra herramienta online gratuita, basada en webVR. Donde podemos crear historias inmersivas desde nuestro PC, combinando las fotografías y añadiendo clips de audio de SoundCloud o sumarle contenidos textuales adicionales. Los resultados pueden compartirse mediante una url pública o visualizarse en visores de RV como en PC o Smartphone.
  • InstaVR es una plataforma de pago, pero ofrece una versión de prueba. Una vez registrado accederás a un completo tutorial para empezar a crear tus rutas 360°. Incluso puedes exportar tu creación en formato .apk que podrás instalar en tu smartphone de forma nativa.
  • VRapp tienes que registrarte para acceder a la beta, con esta herramienta solo tendrás que subir las fotografías esféricas y te ira generando de forma automática el itinerario.
  • YouVisit esta herramienta online sirve para generar experiencias inmersivas basadas en fotografía o vídeo.
  • Thinglink Edu es una plataforma orientada especialmente al ámbito educativo. Es de pago.
  • StorySpheres está pensada como plataforma para crear historias inmersivas mediante fotos 360° y archivos de audios.

A tener en cuenta:

Si no dispones de un equipo apropiado te encontrarás con muchos problemas a la hora de generar este tipo de contenidos y a menudo ni siquiera se abrirá la aplicación. Superado el primer escollo nos encontraremos que no todas tienen un buen cosido de imágenes, lo que impide un buen encuadre, quedando composiciones bastantes extrañas. Otras gestionan las panorámicas esféricas dejando bandas negras al subir la imagen. A veces, ni reconocen esos ficheros para exportarlos como fotografía 360° interpretándolas como simples panorámicas. Lo cierto es que las que mejor resultado suelen dar son las de pago.

Posibles usos educativos de la fotografía 360°

La cantidad de posibilidades educativas para este contenido inmersivo puede ser inagotable.

Infografía de Edu

Lo importante es que sea el propio alumno quien genere este tipo de contenidos, que permitan:

  • Desarrollar conocimientos previos mediante la investigación en torno a un tema.
  • Evaluar de manera crítica la información para sacar conclusiones.
  • Identificar las ideas principales y detalles clave.
  • Participar e interactuar con diferentes tipos de recursos (textuales, digitales, audiovisuales…).
  • Trabajar en equipo en la producción de contenidos digitales.
  • Potenciar su técnica, creatividad y habilidades comunicativas mediante el uso de nuevos formatos.

RETO

Visita virtual a las ruinas de Itálica para hacer el recorrido de los gladiadores en aquella época.


Para visualizarlo a pantalla completa pincha aquí

Tras darle muchas vueltas al final me he decido por utilizar la plataforma Holobuilder para crear un entorno dinámico entre diferentes fotografías esféricas. Con la herramienta Street View he podido descargar las imágenes que he utilizado en el proyecto. Para el resto de materiales he utilizado audio libray para la música y para los videos el canal youtube.

Los alumnos deberán previamente investigar en la red sobre los asentamientos romanos, cómo era la vida de un gladiador y curiosidades varias. Tendrán que armar una maqueta donde expliquen o contrasten la vida en esa época con lo visto en el tour virtual.

 

 

 

 

Referencias: Este Post forma parte de las actividades del curso “Realidad Virtual en la Educación” impartido por Educalab

Fuentes: video “Ruinas de Italica” por Aljarafe web Tv video; “Recorriendo Italica” Rodajes Aéreos; música “Pixel Peeker Polka” Kevin MacLeod; imágenes 360° Street View google; facebook360