Seleccionar página

Creación VR: mediante contenidos 3D generados por ordenador

#4°Desafío #VRMooc

Siguiendo el recorrido de la experiencia con la realidad virtual, ahora toca adentrarse a la parte divertida: la creación de contenidos en 3D.

Nos centraremos en la imagen tridimensional generada por el ordenador (Computer Generated Imagery, CGI).

  • Primer paso, conocer las diversas fuentes en las que se pueden visualizar los recursos 3D.
  • Segundo paso, probar diversas herramientas para la creación de contenidos.
  • Tercer paso, crear un recurso con todo lo aprendido con mayor o menor grado de inmersión y aplicarlo al ámbito educativo.

La plataforma elegida para esta creación ha sido CoSpaces, debido a que es una herramienta bastante intuitiva. Sin embargo, el obstáculo más grande  es acostumbrarse al modelado 3D en el espacio de trabajo.

La posición espacial a veces juega malas pasadas, pero con ganas y  tiempo, al final te haces con el control.

Una vez abierto el lienzo en blanco

¿Por dónde empezar?

Tras realizar un mini-guión para la historia hay que crear el escenario. Elegir objetos en la galería es tan simple como seleccionarlos y soltarlos en el espacio de trabajo; para luego manipularlos como creas conveniente. Con el tiempo y la práctica se hará más sencillo.

La lista de la biblioteca puede parecer corta y faltarte elementos; en este caso, lo resolví creando una primera figura con los bloques de construcción. Al principio puede parecer una locura, hasta llegar a desesperarte, pero con paciencia va tomando forma y terminas disfrutando del proceso.

Otra manera de ampliar la galería de objetos es comprándolas en su propio market, opción que yo no he utilizado.

Cuando ya tienes tu escenario (como me recuerda a la construcción de maquetas) toca el turno de animar la escena.

La animación que trae es muy simple e imagino que programando con script la podrías personalizar pero requiere de un conocimiento especial. Antes de poder animar tienes que activar la opción de codificar. Es muy divertido programar con Blockly: vas eligiendo entre variables, acciones y  llamadas con un simple arrastra y suelto. Es importante que el objeto que decidamos animar lo etiquetemos para luego identificarlo con el Blockly.

Si lo quieres personalizar, puedes añadir sonidos y algunas fotografías de fondo; aunque solo admite ficheros mp3s y png.

También puedes crear diferentes espacios para enlazar tu historia, lo que no he podido ha sido enlazar las diferentes escenas.

Mi Reto: “Realidad Virtual con Hipo”

Hipo es un pequeñin inquieto y amante de las nuevas tecnologías. Ha visto como su vecino Kron, un gato muy peculiar, está disfrutando de una experiencia inmersiva con un visor 3D.

Le pide a su mamá que le compre un visor ya que ha sido bueno y ha hecho todas sus tareas, pero antes la mamá le recuerda que no debe abandonar el ejercicio físico, porque si no le va  a pasar como a su tío Penka con el sedentarismo.

Finalmente una vez leídas las recomendaciones de uso, el pequeño Hipo se dispone a disfrutar de sus Cardboard.

Realidad Virtual con Hipo

Pincha para ir a la aplicación

Referencias: Este Post forma parte de las actividades del curso “Realidad Virtual en la Educación” impartido por Educalab

Herramienta utilizada: Cospaces