Seleccionar página

Ropa ecológica, moda sin tóxicos

¿Sabías que la mayoría de marcas que usamos incluyen sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud o la de tu familia?Cada vez la moda es más vertiginosa, ya no solo hay diseños para Otoño-Invierno, Primavera-Verano: Ahora también tenemos entre temporadas, pre-fall, la moda crucero… pero la permanencia no solo afecta al diseño, también a la duración en nuestro armario, usar y tirar pareciera ser también tendencia. El problema de la moda tóxica empieza afectando nuestro bolsillo al favorecer a los grandes corporativos, pasa por contaminar el medio ambiente y termina por afectarnos a todos. No se trata de ser alarmista y tener solo ropa ecológica;  sino de tomar conciencia para comprar mejor y beneficiarnos todos.

Fibras naturales, mayor calidad

En 7zarpas nos encantan las fibras naturales sencillamente porque su calidad es mejor y duran más, pero también porque  a diferencia de la producción textil sintetizada que utiliza sustancias químicas que afectan el medio ambiente, las prendas ecológicas no dañan la salud de las comunidades que viven en torno a las fábricas.

En muchas ocasiones, parte de esas sustancias tóxicas permanecen también en las telas que llegan al consumidor final  ¿Te imaginas esas prendas en la piel  de un bebé?

Antes era muy fácil reconocer las fibras por el tacto o simplemente con la vista. Nuestras abuelas tenían más cuidado con el lavado y planchado. Hoy, las prisas, la comodidad y la amplia oferta de prendas derivadas del petróleo a muy bajo costo dificultan que compremos Ropa ecológica o moda sin tóxicos; es decir, fibras naturales como Lana, Seda, Algodón y Lino. Es verdad que a veces es complicado estar informado de la calidad de las piezas que adquirimos. Los fabricantes no nos lo ponen fácil, pero ahora, gracias a las redes sociales se nos abren muchas puertas que nos permiten comunicarnos directamente con las empresas. Los grandes corporativos lo tienen cada vez más presente. De manera individual podemos marcar diferencias, pero también hay varias acciones organizadas a nivel mundial.

Moda Detox, Greenpace

Una de ellas fue la campaña Detox que lanzó Greenpace en el año 2011. Un desafío a las grandes marcas de textiles para que hicieran los cambios necesarios, junto con todos sus proveedores, para eliminar aquellos materiales contaminantes de la cadena de suministro, no solo en sus productos, sino también en sus desechos  y del ciclo de vida de sus productos.

En julio de 2011, Greenpace dio a conocer a la opinión pública una serie de informes denunciando la relación de grandes corporativos textiles con el agua contaminada en países como China y México. Luego de una intensa campaña de varios meses consiguieron que importantes empresas como Nike, Adidas, Puma, H&M, C&A, Li-Ning y Marks & Spencer se sumaran al reto de Detox.

“Más tarde, en noviembre de 2012, sacamos a la luz un análisis en varios países del mundo que revela cómo un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente venden prendas que contienen sustancias químicas peligrosas. Fue con este nuevo informe cuando Inditex y Mango se sumaron al reto.”

Te invitamos a que conozcas más de esta importante campaña a favor de las prendas y los textiles ecológicos.  Si bien se ha avanzado bastante, aún falta mucho por hacer. La presión mediática es importante, pero creemos que lo es más el poder del consumidor.  Nosotros lo tenemos claro,  y tú

¿Te sumas al reto a favor de las fibras naturales y la ropa ecológica?

 

video_captura