Seleccionar página

Te invitamos a un viernes tradicional

¿En qué consiste? Se trata de que te tomes una foto vistiendo alguna  prenda o complemento de origen artesanal o tradicional y la subas a tus redes sociales: twitter, facebook o instagram con el hashtag viernes tradicional:  #ViernesTradicional.La iniciativa, lanzada en febrero pasado por dos mexicanos: Claudia Muñoz y José María Macías, busca promover el uso de estas prendas, valorar el trabajo y la creatividad  de los artesanos, así como fomentar la identidad nacional a través de la moda.

La ropa artesanal mexicana es de alta calidad y duradera; Al realizar prenda por prenda sus procesos de trabajo son más lentos, pero también más delicados y cuidados. Lo que le da el sello personal del artesano, como nos destaca el equipo de Viernes Tradicional:

“La ropa artesanal tradicional lleva además un valor cultural e histórico donde la artesana que la crea es transmisora de una importante información que pasa de generación en generación. La ropa fabricada industrialmente para las marcas de prontomoda, carece de este factor humano e incluso cae en muchos casos en la explotación de los trabajadores, condiciones pobres de trabajo, contratación de niños y por otro lado, una vacuidad con respecto a la historia de las prendas.”

Por todo esto, en México esta iniciativa está teniendo mucha aceptación. En tan sólo seis meses desde que se puso en marcha, cuentan ya con una comunidad cercana a las 4000 personas.

¿Pero que pasa con los que vivimos fuera?

Contrario a lo que aún algunos piensan, en México ni toda la comida es picante ni andamos por la calle con sombrero de charro. Sin embargo, cuando vivimos fuera de él, echamos de menos muchas cosas y con frecuencia tratamos de llevarnos un pedacito de él. Al ser un país con tanta diversidad cultural, resulta natural que sea también uno de los más coloridos. En lo que a mí respecta, el talismán que me devuelve a México es un vestido multicolor que compré en Oaxaca hace muchos años, que por cierto, sólo me he puesto una vez.

Si eres mexicano, probablemente tengas alguna ropa o complemento que guardes con cariño y que te pongas poco, bien porque no lo consideres apropiado, o simplemente porque está en el olvido. Pues te tenemos noticias, la moda hoy más que nunca es actitud; y precisamente las creaciones mexicanas están muy valoradas fuera de sus fronteras. Incluso, hablando de tendencia, una de las prendas de moda para este otoño – invierno son los ponchos, que aunque la mayoría de los que encontramos en los grandes almacenes están elaborados con materiales sintéticos, sí están inspirados en buena parte en motivos étnicos latinoamericanos.

Aún cuando en España, la comunidad mexicana representa apenas el 8% de su población latina, las creaciones mexicanas gozan de gran aceptación; no solo a través de los productos artesanales, sino también de ropa y complementos de reconocidos diseñadores a través de escaparates como México está de Moda.

Las prendas mexicanas nos distinguen, nos dice Fernanda, quien tiene una tienda la mar de bonita en pleno centro de Sevilla. “Además de destacarnos, puedes estar seguro que nadie más tiene una prenda como la tuya, son únicas!”

Huipil-mexicana-7zarpas

Su tienda: Linda y Querida, está llena de pequeñas historias que ha ido recolectando a lo largo de sus viajes por toda la república. Cada objeto, nos cuenta Fernanda, ha sido confeccionado a mano, incluso la ropa de diseñadores consagrados.  Huipiles y rebozos de fibras naturales, collares, pulseras de chaquira, hasta bolsos de material reciclado, todo se convierte en pequeñas obras de arte, muchas veces más valorado por los ojos extranjeros.

Lindayquerida

Otro ejemplo de que nuestra moda trasciende fronteras nos lo ofrece Tatiana Avilés Ruiz, una mexicana que vive en Italia desde hace cinco años y vende blusas, rebozos, bolsos y accesorios mexicanos 100% hechos a mano en Oaxaca y su natal Morelos:

“La prenda que más me gusta usar, son las blusas típicas, sobre todo en negro con flores de colores o bordadas de un tono. En tiempo de calor uso shorts de jeans, y en invierno las combino con jeans o pantalón negro, un abrigo y listo! Absolutamente todo les gusta, por los colores, por la versatilidad de cada prenda y mucho más después de contarles sobre su elaboración. La prenda que más les ha gustado y que me vieron fue una blusa negra con el bordado color plata, la usé en una cena y las chicas italianas estaban encantadas!”

Complementos-mexicanos-7zarpas

 ¿Cómo ves? ¿te animas a ponerle ese toque divertido y de color a tu imagen? Seguro que encuentras algo que te favorezca.

Si tú también quieres poner a México de moda, ya sea porque elaboras o vendes productos artesanales, te invitamos a que nos compartas tu experiencia en los comentarios para futuras ideas.

 

Gracias a Linda y Querida, por su apoyo para tomar las fotos de este post