Seleccionar página

Reflexiones finales de la VR y la ética en la docencia

#5ºDesafío #VRMooc

Llegamos a la parte final de este curso con algunas cuestiones:

¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo?

Si ha cubierto las expectativas y las ha superado con creces, tanto que me ha sabido a poco. Soy un apasionado de las tecnologías y tenía mucha curiosidad por el tema de la Realidad Virtual y con el curso he podido descubrir herramientas y aplicaciones para desarrollar experiencias inmersivas. Sin embargo me ha despertado otras inquietudes que me gustaría profundizar en otro curso, como por ejemplo el desarrollo de contenido.

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?

He aprendido a diferenciar entre lo que es la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. He podido disfrutar de la experiencia inmersiva mediante un visor, el móvil y algunas aplicaciones para recorrer mundos virtuales en primera persona.

Lo mejor de todo es que no solo ha sido consumir contenido VR, sino el poder crear contenido propio mediante fotografías 360º, vídeos 360º, y contenido 3D generados por ordenador mediante ciertas plataformas y aplicaciones. Todo de la mano de cada reto propuesto semanalmente. Lo que amplía el uso de la VR sobre todo en la docencia posibilitando nuevas forma de comunicación con los alumnos.

¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

Más que aplicarlo en este momento, me ha abierto una ventana a la creación de contenidos inmersivos, tanto es así, que he comenzado otro curso de VR aplicado al periodismo; que me dará más herramientas para seguir experimentando y formándome para integrarlo en mi ámbito profesional en un futuro cercano.

Conclusiones

Como todo lo nuevo hay que tomarlo con cierta cautela, estar abierto a probar pero con cuidado y aplicar ciertas medidas a la hora de su utilización teniendo en cuenta que se va aplicar a niños.

¿De qué manera podemos utilizar en Educación la VR para que realmente sea un recurso beneficioso?

No hay que perder de vista que estas herramientas son colaborativas y facilitadoras del aprendizaje, es decir, que deben servir para alcanzar otros objetivos. Permiten el ensayo y el error en tiempo real, de ahí la importancia de tener un código ético o unas normas claras que sirvan como guía para su buen uso.

También invitan al trabajo en equipo, a la investigación por parte del alumno despertando la curiosidad y la empatía. Incluso enriquecerlo con un proceso de gamificación para reforzar los conocimientos a través de una sana competencia.

Todo este proceso guiado por un docente facilitador.

¿Qué aspectos éticos deberíamos tener en consideración?

Los aspectos que se me ocurren a tener en cuenta pueden ser:

  • Informar sobre los requisitos de uso, de edad, duración de la sesión, posibles efectos nocivos del uso de las VR,  tener en cuenta problemas de salud, tales como, epilepsia, enfermedades del sistema nervioso, marcapaso, etc.
  • Solicitar autorizaciones a  los padres del consentimiento de uso.
  • Revisar los contenidos y las aplicaciones antes que lo visualice el alumno y guiarlos en todo momento.
  • Respetar derechos de autor, citar las fuentes de imágenes, textos, videos y audios, permisos y licencias de uso tanto de las aplicaciones como de los programas.
  • Mantener un diálogo abierto con los alumnos siendo claros con las recomendaciones de uso y de los riesgos para evitar adicciones.

Esas son algunas de las consideraciones que propongo, que seguramente se irán incrementando, a medida que se desarrolle el trabajo y se ponga en práctica con los alumnos. No se puede dar nada por hecho, al ser tecnologías relativamente nuevas deben estar en constante revisión y mejora.

No perder de vista que por muy fascinante que pueda ser, esta tecnología debe ser un medio no un fin. Además debe sumar a las practicas ya existentes y no sustituirlas.

 

Todo este recorrido no habría sido posible sin los tutores Alicia Cañellas, Jordi Martos, Gorka Fernández, Morpheo. Siempre proponiendo soluciones y alternativas para afrontar todos los desafíos.

 

 

 

¿Algún día sabremos quién es Morpheo?

 

 

 

Referencias: Este Post forma parte de las actividades del curso “Realidad Virtual en la Educación” impartido por Educalab

Imagenes gifs: giphy