¿Cómo nos preparamos para lo que viene?

Mar

Periodista

03/09/2020

Empezamos septiembre de este año tan atípico, se inicia el curso escolar y hemos vuelto al trabajo. Lo que antes sería retomar rutinas y volver con fuerza para enfrentar los últimos meses del año, ahora es incertidumbre.

Cuando esto pase, que pasará, hablaremos de lo que hicimos durante el 2020. Lo que perdimos, lo que cambiamos y sí, también de lo que ganamos. Más allá del tópico de que las crisis son oportunidades, el covid se llevará vidas, cerrará negocios, cambiará planes, acelerará procesos y a muchos nos obligará a movernos. Tuvimos el confinamiento para parar y mirarnos con detenimiento. Para valorar lo que tenemos, o para echar en falta lo que no.

En teoría una segunda oleada ya no nos debería sorprender. La cuestión ahora es ¿cómo afrontamos lo que nos viene? Más allá de políticas de gobierno, cada uno en casa, con nuestra economía, como quiera que nos haya afectado. En mayor o menor medida nos toca actualizarnos, incluso reinventarnos.

Si antes la educación era la llave para el escalafón social, ahora apenas alcanza para sobrevivir; aún así, tendremos más oportunidades que aquel que no tenga formación. El aprendizaje continuo es ahora es la constante, pero, paradojas de la vida, tenemos más opciones que nunca. Tantas que el reto ahora es seleccionar a cuál dedicar nuestros recursos, sobre todo el tiempo.

¿Cómo nos preparamos?

Lo primero, ¿qué tanto te conoces?, ¿en qué eres bueno?, ¿hace cuánto que no te pones a prueba? Todos cambiamos con el tiempo, tal vez te llevarías alguna sorpresa. En situaciones de incertidumbre como éstas, lo normal es cuestionarnos lo que hacíamos y lo que queremos hacer.

Aprovechemos la sacudida del 2020 para conocernos mejor, ajustar nuestras metas o plantearnos nuevos objetivos.

«No hace falta reinventarse, sino no dormirse. Hay que recordar que nuestra zona de confort es peligrosa, si te quedas ahí, aunque tengas éxito puedes fracasar». Dr.Mario Alonso Puig

Internet está lleno de opciones para conocerte mejor y estudiar lo que necesites. Te dejamos algunas sugerencias de cursos y test que a nosotros nos han venido muy bien para descubrir nuestras áreas de oportunidad y adquirir nuevas habilidades:

Uno de los sitios más completos de formación que probamos este año fue: Goodhabitz, esta empresa holandesa rápidamente se ha posicionado como una de las más importantes del mundo en la formación online. Sus cursos van desde crecimiento personal hasta el desarrollo de habilidades específicas, abordados de manera cercana, entretenida y motivandora. Entre los más populares están: “Abre la mente, usa la imaginación”, “Las cosas claras, cómo dar feedback”, “Aumenta tu vitalidad”, “Descubre quién eres”, “Cómo escribir el email perfecto”, “Gestión lean”, por citar algunos.

Uno que no es un sitio de formación, pero te ofrece un divertido test es Future Jobs Finder, que como su nombre lo indica te sugiere los puestos de trabajo y cursos digitales que mejor se ajusten a tu perfil. El cuestionario está pensado sobre todo para jóvenes que empiezan su carrera profesional, pero para quienes nacimos antes del 2000 nos viene bien recordar nuestros puntos fuertes sobre todo en un entorno digital. La herramienta evalúa:

  • Tus intereses
  • Razonamiento deductivo
  • Tu habilidad en tareas múltiples
  • Tu memoria a corto plazo
  • Tu atención al detalle

¿Qué nos deparan los próximos meses?

Ahora mismo nadie lo sabe, pero conocernos mejor y mantener un aprendizaje continuo nos permitirá sin duda afrontar lo que venga, levantarnos y adaptarnos para reconducir el futuro hacia dónde mejor nos convenga.

También te puede interesar…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *